Para asegurar una entrega a tiempo y con un coste adecuado, el transporte de mercancías se puede realizar con distintos tipos de transporte. 

Transporte aéreo

En el transporte aéreo el cargamento se transporta mediante aviones de carga. Es un medio eficiente, ya que cuenta con infraestructuras que lo sustentan, como los aeropuertos y sus sistemas de control del tráfico aéreo. 

Transporte acuático

En el comercio internacional, el transporte marítimo en buques mercantes es el modo más económico para transportar grandes volúmenes de carga. 

  • En el transporte fluvial, las mercancías se trasladan por ríos, canales o lagos. 
  • El transporte marítimo, en cambio, se realiza en superficies marítimas, tales como mares, océanos o zonas acuáticas similares. 
Transporte terrestre

El traslado terrestre, como uno de los métodos más utilizados, puede ser por tubería, en ferrocarril o por carretera. 

  • El transporte por tubería sirve para transportar gases, líquidos, sólidos o multifásicos, tales como el petróleo e hidrocarburos líquidos, el agua, el gas natural o las sustancias químicas.
  • Con el transporte ferroviario, las mercancías son transportadas en tren y, en consecuencia, las rutas están sometidas a la existencia de infraestructuras ferroviarias.
  • El transporte por carretera es uno de los métodos más elegidos. Es rápido, versátil y adecuado para distancias cortas y largas.
Transporte multimodal

Con el fin de realizar las entregas de forma más rápida y eficaz desde su procedencia hasta su destino, el transporte multimodal es la combinación de distintos tipos de transporte. 

La elección del medio adecuado depende de las necesidades de la empresa, ya que cada tipo de transporte tiene sus ventajas y sus desventajas.