SANDACH de categoría 3 y el transporte de productos.

Aquellos productos alimentarios de procedencia animal que no se utilizan para el consumo humano por motivos comerciales, defectos de fabricación o envasado.

La palabra SANDACH es sinónimo de «Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano». Consiste en una clasificación de residuos que se divide en tres categorías, dependiendo de su riesgo para la salud humana y animal:

categoría 1, categoría 2 y categoría 3. Según esta clasificación se aplicará una normativa u otra del Reglamento (CE) N.º 1069/2009

  • Los materiales de categoría 1: Son los que tienen un mayor riesgo para la salud, como la contaminación por EET, ya que pueden contener sustancias prohibidas o contaminantes.
  • Los materiales de categoría 2: Incluye subproductos que podrían tener algún riesgo, aunque no estén contaminadas ni contengan sustancias prohibidas.
  • Los materiales de categoría 3: Son productos aptos para el consumo humano, pero no se dedican a este fin por motivos comerciales.

Los productos que están dentro de la regulación SANDACH, están sujetos a regulaciones y normativas, emitidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y forman parte de la sección de Veterinaria.  Aun así, cada comunidad autónoma tiene su forma de gestionar dichos permisos y, todas dependen del Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente.

Los productos SANDACH son materiales de origen animal que, por motivos sanitarios o por decisión del operador, no se destinarán al consumo humano.

Para mantener la seguridad alimentaria, se deben mantener una serie de medidas de control durante su tratamiento, almacenamiento y eliminación. Sin olvidar su transporte, al que hay que poner especial atención. Siendo importante la trazabilidad de los productos desde el momento de la carga hasta su entrega en el centro de destino, ya sea para su eliminación o para su posterior procesamiento.

 

Como hemos comentado antes, los productos SANDACH se clasifican en tres categorías en función de su riesgo. En este caso, Subitur Transports es un transportista registrado en SANDACH Categoría 3.

¿Qué significa? Que está capacitado para realizar transportes tanto paletizado, como a granel, de productos y materiales incluidos en el registro SANDACH Categoría 3.

 

¿Qué materiales forman parte de la categoría 3?

Son aquellos productos alimentarios de procedencia animal, que no se utilizan para el consumo humano (por motivos comerciales, defectos de fabricación o envasado, por caducidad y otros defectos que supongan un riesgo para la salud).
Sin embargo, estos productos y subproductos se utilizan, según su procedencia, para la elaboración de piensos y alimentación animal, como por ejemplo: abonos, compuestos, entre otros usos.

Subitur Transports se mantiene comprometido con la industria del transporte y la alimentación. Por ello, opta por continuar avanzando, innovando y actualizándose en todos los certificados y registros que puedan favorecer tanto a la empresa, como al sector.